Taller habitando

Tipo de proyectoTaller en Cuba

Taller habitando

 “MARTÍ CON NOSOTROS: POR LOS CAMINOS DE LA EDAD DE ORO”

Este taller comunitario, dirigido a la elevación del nivel cultural y educativo, así como a la formación de valores éticos y estéticos para la concepción de un mundo mejor apoyado íntegramente en los cuatro número de la revista: La edad de Oro de José Martí tiene como objetivos:
1. Enfocar la figura de José Martí como el hombre de pueblo y de la comunidad que está al alcance de todos y está entre nosotros.
2. Abarcar la literatura de la Edad de Oro, como revista infantil cuyos contenidos y mensajes son atemporales y aplicables en el contexto actual.
3. Desarrollar sentimientos superiores de amar a Cuba y al Planeta Tierra.
4. Despertar emociones y sentimientos superiores que favorezcan el contenido motivacional de los niños.
5. Esclarecer contenidos que propicien conocimientos para activar el área cognitiva en su nivel perceptual y de desarrollo del pensamiento en su concreción a través de la imaginación.

Los objetivos específicos se desarrollan en el marco de las temáticas distribuidas para cada encuentro:
El taller para niños Martí con nosotros: por los caminos de la Edad de Oro se estructura a través de cuatro secciones fundamentales durante nueve encuentros. Estas secciones organizadas según la dinámica motivacional  y respondiendo a los patrones cognitivos de las edades estipuladas, se desarrollan al inicio con la poesía, cantada o declamada, además de un análisis de compresión a través del debate. Luego, la narración de un cuento a través de láminas, dramatización u otras vías de proyección para su mejor compresión y disfrute. Le siguen comentarios de grandes momentos y-o figuras de la historia universal, contemplados a través de láminas y recursos gráficos digitales que viabilicen su asociación en el tiempo. Finaliza con los grandes maestros de la patria cubana y de la humanidad, trasmitida bajo el verbo glorificante del Maestro Martí y otros hombres, que en el devenir histórico han tomado el impulso de sus ideales para transformar con la bandera renovadora del amor revolucionario y con el principio de mil estrellas, “con todos y para el bien de todos”.
Haciendo se aprende, y en la práctica de lo aprendido se corrobora y se amplía el conocimiento, por ello cada taller finaliza dibujando a gran formato ¿qué me cuenta este hombre de la Edad de Oro? y así ir conformando editorialmente, una maqueta de reseña y constancia visual donde la historia permanezca  viva por sus trazos.